18 de Febrero 2005

Cierra Madrid Rock

Nos cuentan en Madrid Directo que la gran tienda de música de la capital tiene sus días contados. En un plis plas han pasado de vender mil y pico discos al día a colocar trescientos y poco, la cosa no es rentable, y unos cincuenta trabajadores perderán su empleo. ¿Cómo puede ocurrir esto en España si cantar es nuestra vida y tu música es mi voz? En Telemadrid se lo explican así:

La piratería, el "top manta" y las descargas ilegales de internet están acabando con la industria musical. A todos los niveles.

Por el final: mentira cochina. El éxito de la descarga legal de música a precios asequibles por Internet está más que constatado. Cuando se ofrece un producto que interesa al público a un precio que le conviene, la industria sigue funcionando. Las descargas ilegales eran hasta ahora prácticamente la única alternativa para descargar y probar canciones sueltas. Creo que, siendo difícil que la descarga legal a cambio de dinero supere a la ilegal gratuita, los resultados iniciales de la venta por Internet son más que esperanzadores.

El "top manta" tiene para mí una explicación sencilla: los consumidores no aceptan el precio que se les pide a cambio muchas veces de un producto malísimo. Piratería siempre hubo, sólo que ahora la tecnología le ha dado una facilidad pasmosa. Y en los últimos años, la actitud de los consumidores ha cambiado. Primero en cuanto a exigencias, el amplísimo abanico de estilos y artistas hace que la gente no tenga tiempo ni ganas de pagar por ocho discos redondos cuando lo que quiere son sólo ocho canciones de artistas diferentes (¿Sencillo, verdad?). Segundo, la puñetera sociedad de la información ha hecho que el consumidor "descubra" el precio real de los productos que le venden, y seamos claros: la música es un robo. Las iniciativas de vender dos discos por uno o añadir un DVD con extras o una caja con flores, son la demostración de que por el mismo precio nos pueden ofrecer muchísimo más, y la cara B: que lo que comprábamos valía exageradamente menos de lo que nos cobraban. Si a esto añadimos campañas como la de criminalización de los consumidores de CDs y DVDs vírgenes, haciéndonos pagar de antemano la multa por un delito que no hemos cometido, la reacción de la gente es justo la contraria a la -supuestamente- deseada, y no sólo no se frena la piratería, sino que se alimenta.

En la web de Madrid Directo señalan otro dato:

Este cambio en el terreno musical se deja ver también en lo que a la radiofórmula se refiere. Las emisoras musicales están sufriendo una absoluta revolución: éxitos del pasado y locutores que apenas hablan. Así es la nueva radio musical. Además, cada vez es más difícil escuchar novedades de hoy, y los éxitos del pasado se revelan como lo que realmente quiere escuchar la gente.

Y citan, cómo no, el caso de Kiss FM. Que levante la mano quien ponga una radio musical deseando escuchar las sabias palabras del Fernanluqui de turno. Lo de los éxitos de ayer, digo yo que tal vez sea porque los de hoy son una tremenda cagarruta, y porque como decía antes, la tecnología nos permite seleccionar por nosotros mismos, sin necesidad de que el pincha de turno nos señale lo que tenemos que consumir.

Muchas cosas están cambiando, con eso del interné y los ordenadores y los cederrones y los duvedés, pero por favor, se nos quejan los políticos, los periodistas, los actorzuelos, los músicos y hasta los dependientes de las tiendas. No me dan pena, señores de la industria discográfica, adáptense al mercado y dejen de lloriquear, o perderán clientes hasta quedarse con tres, dos o uno.

Escrito por Paybloy en: 3:49 AM | Comentarios (11) | TrackBack

13 de Febrero 2005

Incendio en Madrid

Impresionante incendio del edificio Windsor de Madrid.

windsor3.JPG

La información que he encontrado, en Hispalibertas.

Escrito por Paybloy en: 4:20 AM | TrackBack

8 de Febrero 2005

Los españoles se merecían un Gobierno que no les mintió

Hay que tener esperanza, Rubalcaba saldrá dentro de poco a repetir su discurso de jornada de reflexión. Aunque las hordas de vociferantes energúmenos están aún decidiendo el mensajito con el que espontaneizarse en Ferraz, no nos fallarán. Ellos están siempre a punto, contra todas las mentiras, contra todas las guerras, contra todos los terrorismos.

/sarcastic mode fatal error (MGAK404)

Cachis, no puedo. Pues nada.
Decía que en este país que nos ha tocado vivir y con este Gobierno que nos está tocando sufrir, cuando el ministro de AAEE dice "váyanse a sus casas, se acabó el espectáculo, aquí no hay nada que ver", pues unos se lo creen, y otros nos mosqueamos.

No es que Moratinos haya hecho méritos para que desconfiemos de sus acciones, no. Es mucho peor. Tres encapuchados armados asaltan el Consulado de España en Berna, y horas antes de la actuación policial él anuncia tranquilamente que el asunto está resuelto, que los cacos ya se han ido, y que seguramente iban a robar sellos de caucho y algunas grapas. Pasemos por alto una mentira inexplicable por la que ya debería dimitir un par de veces. Es que resulta que cuando la Policía suiza entra en el edificio, los asaltantes efectivamente ya se han ido, muy probablemente antes incluso de que llegaran los polis. Y yo ya no sé si seguir criticando a don Miguel Ángel por mentir al dar por concluido el asalto, o felicitarle por dar información de primera mano.

De los malos (es un decir, ya me entienden, que igual luego son simplemente oprimidos y tal) sólo se sabe que eran tres, como los mosqueteros, y que hablaban francés, como... comme il faut, o con acento. Yo, con la experiencia que me dio el robar un imán en IKEA, si me propusiera robar visados, pasaportes, relojes o chocolate en el Consulado de turno, lo haría de noche, de puntillas, tirándoles una ristra de salchichas a los perros, sorteando los rayitos rojos y abriendo el cajón con una horquilla. Estos tíos han preferido un asalto con rehenes en pleno día, creando una noticia internacional sobre no se sabe aún qué se han llevado, y les ha salido redondo. Por eso no me dedico yo al robo, básicamente.

Que hayan pasado dos días desde que se descubrió a qué se dedica realmente la diplomacia esp... socialista, no puede tener nada que ver. El seguimiento de las actividades y opiniones de un ex presidente y su comunicación secreta al ministro de Exteriores forman parte de las labores de cualquier embajador. Hay que ser un señor facha para insinuar que eso es política de Partido y persecución del adversario. Como no lo soy, me quedaré tranquilo confiando en que los papeles que buscaban hoy los encapuchados resbaladizos no tienen nada que ver con el asunto.

Que el robo de papelotes más que suculentos en el mercado negro de la inmigración ilegal esté relacionado con el día en que España abría sus puertas a los indocumentados del mundo, tampoco será posible. No. Sólo Acebes piensa que por cada inmigrante que consiga regularizar su situación como votante del PSOE, digo como ciudadano español, digo como súbdito europeo, habrán venido tres más que seguirán sufriendo/creando los problemas de la inmigración ilegal.

Luego nos acusan de conspiranoicos, y merecido lo tengo, pues aunque no he llegado al extremo de enredarme en teorías de imperdible y crestas, casi digo que me parece que de todos, el Gobierno es el que más tranquilidad muestra, si no el único. Y eso me tiene intranquilo... y melancólico, echo de menos los tiempos en que las mentiras no eran verdad.

Escrito por Paybloy en: 2:55 AM | Comentarios (1) | TrackBack

3 de Febrero 2005

Ge Ge

Tres o unos cuantos más minutos me han bastado para comprobar la diferencia de talantes y talentos entre los líderes televisivos en la franja nocturna de las cadenas nacionales.

De Sardá no merece la pena que hable más de dos líneas: sólo he visto a alguien dando fustazos en el trasero de papuchi. Po bueno.

A Guayomin, con ge de Tony Blair, le he escuchado en un mítin callejero, en plan profeta subido a un cajón de madera. No lo había visto nunca, pero supongo que los que idearon su inteligentísimo programa no se dieron cuenta: grupitos de público disperso, de pie, escuchando las homilías del tipo que habla atropelladamente al vacío de la ciudad, y según lo que indican las audiencias, a un vacío mucho más amplio, recuerda más bien a los charlatanes de La vida de Brian. En cuestión de segundos ha hablado de lo mal que tratan en EEUU al cine español, de las guerras, matar gente, la nula inteligencia de los soldados de EEUU y un videojuego que según él, y su profundo trabajo de documentación, consiste básicamente en matar periodistas. Bueno también hay que matar gentucilla que pasa por la calle, pero eso no le ha preocupado.
Lo curioso es que siendo este tipo el paradigma del humor inteligente y el verbo fácil, el dios de la ironía y el doble sentido, no le he encontrado un gramo de gracia en todo lo que ha dicho entre un "bien amigos" y otro. Yo no soy tu amigo, pedazo de... monzón. Cuando un cantante, un cómico, un actor o un zapatero olvidan su verdadera profesión y se dedican a hacer política, o tienen más cuidado de no insultar a millones de personas, o corren el riesgo de que esa gente rechace lo que vengan a ofrecer después. A éste le da igual, su programa no depende tanto de audiencias como de sonrientes apariencias. Po fale.

Y el tercero, el nuevo, el que sólo disfrutaban hasta ahora en Cataluña. Buenafuente tiene un programa sencillo, simpático y entretenido. Él sí ha conseguido importar algunas de las claves de los inventores americanos del género nocturno. Hoy ha introducido el programa con un monólogo cargado de verdades sobre Internet, que lo carga el Diablo, y a ver si llegamos un día a la última pantalla... Le ha faltado hablar de los blogs, pero ha empezado bien. Po malegro. Y mucho.


Actualizado: Último enlace vía Makinavaja.

Escrito por Paybloy en: 2:27 AM | Comentarios (5) | TrackBack

1 de Febrero 2005

Tomorrow belongs to me

No podía haber terminado mejor Ibarreche la exposición del plan de exaltación de la patria vasca. Un plan que persigue la independencia de España al mismo tiempo que la anexión de otros territorios. Un plan, que como bien ha señalado Rajoy -magistral aunque viva aún en 2004-, desprecia los derechos y las libertades de los individuos para someterlos a la dictadura de los imaginados derechos de inexistentes pueblos. El ciudadano aplastado por la bota del colectivo puesto en marcha, una idea que aún nos venden como buena en el siglo XXI. Y digo que no podía terminar mejor porque si fueran pocas las asociaciones de ideas que venía haciendo yo entre el nacionalismo vasco y los nacionalismos más sanguinarios y liberticidas del siglo pasado, va el tío y me dice esto:

El futuro nos pertenece.

Y en mi cabeza empieza a cantar angelicalmente un joven rubio, apuesto, miembro de la gloriosa raza aria y del valiente pueblo germano. Y se unen a él otras gentes, de todas las edades, en un canto a pleno pulmón que expresa más odio que esperanza y da más miedo que alegría.

Oh Fatherland, Fatherland, show us the sign,
Your children have waited to see.
The morning will come when the world is mine.
Tomorrow belongs to me!

Y todo forma parte de una de las escenas más significativas y acojonantes de la historia del cine. Y me da un escalofrío al imaginar que todo lo que conlleva pueda volver a salir de la pantalla. Pero ya se sabe que en España a muchos se les da mejor la política que el cine, así que... mal asunto.

Escrito por Paybloy en: 7:42 PM | Comentarios (5) | TrackBack