18 de Febrero 2005

Cierra Madrid Rock

Nos cuentan en Madrid Directo que la gran tienda de música de la capital tiene sus días contados. En un plis plas han pasado de vender mil y pico discos al día a colocar trescientos y poco, la cosa no es rentable, y unos cincuenta trabajadores perderán su empleo. ¿Cómo puede ocurrir esto en España si cantar es nuestra vida y tu música es mi voz? En Telemadrid se lo explican así:

La piratería, el "top manta" y las descargas ilegales de internet están acabando con la industria musical. A todos los niveles.

Por el final: mentira cochina. El éxito de la descarga legal de música a precios asequibles por Internet está más que constatado. Cuando se ofrece un producto que interesa al público a un precio que le conviene, la industria sigue funcionando. Las descargas ilegales eran hasta ahora prácticamente la única alternativa para descargar y probar canciones sueltas. Creo que, siendo difícil que la descarga legal a cambio de dinero supere a la ilegal gratuita, los resultados iniciales de la venta por Internet son más que esperanzadores.

El "top manta" tiene para mí una explicación sencilla: los consumidores no aceptan el precio que se les pide a cambio muchas veces de un producto malísimo. Piratería siempre hubo, sólo que ahora la tecnología le ha dado una facilidad pasmosa. Y en los últimos años, la actitud de los consumidores ha cambiado. Primero en cuanto a exigencias, el amplísimo abanico de estilos y artistas hace que la gente no tenga tiempo ni ganas de pagar por ocho discos redondos cuando lo que quiere son sólo ocho canciones de artistas diferentes (¿Sencillo, verdad?). Segundo, la puñetera sociedad de la información ha hecho que el consumidor "descubra" el precio real de los productos que le venden, y seamos claros: la música es un robo. Las iniciativas de vender dos discos por uno o añadir un DVD con extras o una caja con flores, son la demostración de que por el mismo precio nos pueden ofrecer muchísimo más, y la cara B: que lo que comprábamos valía exageradamente menos de lo que nos cobraban. Si a esto añadimos campañas como la de criminalización de los consumidores de CDs y DVDs vírgenes, haciéndonos pagar de antemano la multa por un delito que no hemos cometido, la reacción de la gente es justo la contraria a la -supuestamente- deseada, y no sólo no se frena la piratería, sino que se alimenta.

En la web de Madrid Directo señalan otro dato:

Este cambio en el terreno musical se deja ver también en lo que a la radiofórmula se refiere. Las emisoras musicales están sufriendo una absoluta revolución: éxitos del pasado y locutores que apenas hablan. Así es la nueva radio musical. Además, cada vez es más difícil escuchar novedades de hoy, y los éxitos del pasado se revelan como lo que realmente quiere escuchar la gente.

Y citan, cómo no, el caso de Kiss FM. Que levante la mano quien ponga una radio musical deseando escuchar las sabias palabras del Fernanluqui de turno. Lo de los éxitos de ayer, digo yo que tal vez sea porque los de hoy son una tremenda cagarruta, y porque como decía antes, la tecnología nos permite seleccionar por nosotros mismos, sin necesidad de que el pincha de turno nos señale lo que tenemos que consumir.

Muchas cosas están cambiando, con eso del interné y los ordenadores y los cederrones y los duvedés, pero por favor, se nos quejan los políticos, los periodistas, los actorzuelos, los músicos y hasta los dependientes de las tiendas. No me dan pena, señores de la industria discográfica, adáptense al mercado y dejen de lloriquear, o perderán clientes hasta quedarse con tres, dos o uno.

Escrito por Paybloy en: 18 de Febrero 2005 a las 03:49 AM | TrackBack
Comentarios

Hace mucho tiempo que sigo con interés el negocio de la música. Desde luego, la reconversión que van a tener que hacer es brutal... pero es lo que hay. Teniendo en cuenta que los medios para una buena producción cada vez están más a mano (más calidad y más baratos), y que su accesibilidad puede ser más sencilla (cuelgas las canciones en tu web), la salida que les queda va a ser más que delicada. Quizás cobrando por hacer publicidad de los grupos... pero va a estar complicado. Los que no van a tener problemas son los músicos. Su música seguirá siendo escuchada, y para salir adelante harían lo de siempre: hacer conciertos. Como (casi) siempre, el máximo beneficiado es el consumidor.

Saludos.

Posted by: The happy butcher en: 18 de Febrero 2005 a las 11:26 AM

Exacto Happy, siempre saldremos ganando, y los músicos tendrán oportunidades en función su valía, no de sus padrinos. Lo que mosquea es la enésima llamada de socorro de los que no son capaces de adaptarse a los cambios, huele a subvención a las tiendas de discos, a la SGAE y a Ramoncín, porque los malvados consumidores no compran sus productos. Me pregunto quién pestañeó ante la catástrofe a la que iba Olivetti cuando la gente dejó de usar máquinas de escribir.

Posted by: Paybloy en: 18 de Febrero 2005 a las 02:19 PM

Aquí en Alemania son precisamente los "musiquillos" quienes más se aferran a la GEMA(equivalente a la Sociedad de Autores) y sus chorizadas. Los músicos de verdad, ganan más que de sobra.

Posted by: Astur-Leones en: 18 de Febrero 2005 a las 02:28 PM

Tampoco te creas, astur leonés... ahí tienes a Bono (el de U-2, no confundir con el minijtro) reclamando el respeto de los derechos de autor de los músicos... y dinero no le falta al campeón...

Paybloy: en el fondo, estamos hablando de los derechos de propiedad intelectual. Sala i Martín suele decir que estos derechos suponen un incentivo para la innovación tecnológica, mientras que si no hay incentivos, las multinacionales no investigarían y los pobres, por poner un ejemplo, no podrían obtener vacunas más baratas contra el SIDA...

Sería interesante conocer tu opinión al respecto.

Saludos.

Posted by: The happy butcher en: 18 de Febrero 2005 a las 03:43 PM

He vuelto, perdón por el retraso.
Me temo que aún no tengo una opinión firme sobre el complicadísimo debate de los derechos de propiedad intelectual. Sí puedo decir, que no me parece un argumento sólido el de los "incentivos" para justificar determinados derechos, no sólo porque la creación artística y la investigación científica se han desarrollado durante siglos (y siguen) sin necesidad de esos reconocimientos, que también. Es que además, no veo la relación entre un "derecho" y un "incentivo", así como mi "reconocible" derecho a comerciar con mi cuerpo no supondría ningún incentivo para ejerecer la prostitución, la posibilidad de "poseer" o "evitar que otros posean" una creación intelectual mía no me anima a crear nada. Tenemos también mil ejemplos de la situación inversa: cientos de músicos, programadores o científicos crean y distribuyen su trabajo sin esperar nada a cambio. O un simple reconocimiento. O una donación voluntaria. Y creo que ahí está el nudo del asunto: que el acuerdo de uso y distribución de la creación intelectual debería ser entre su creador y sus consumidores, no manejado por asociaciones de autores que más bien parecen sindicatos, o por el Estado. Resumiendo, que de entre lo que he leído hasta ahora, coincido más con la postura de Carlos Rodríguez Braun. No tengo la receta para solucionar el problema, para evitar que unos se enriquezcan gracias al esfuerzo intelectual de otros, pero sí tengo claro que las medidas tomadas últimamente no hacen más que agravarlo.

Gracias por los comentarios :-)

Posted by: Paybloy en: 20 de Febrero 2005 a las 05:29 PM

Muy bueno el enlace al artículo de Carlos Rodríguez Braun. Salu2

Posted by: kasulibes en: 22 de Febrero 2005 a las 04:55 PM

Concentración Madrid Rock
Los trabajadores de Madrid Rock convocan una concentración en la puerta de la tienda (Gran Vía, 25) el lunes 28 de Febrero a las 14 horas por los siguientes motivos:

- Para defender nuestros derechos como trabajadores. Como ya es conocido, la tienda va a cerrar en breve sus puertas. La empresa ha aducido, incluso en entrevistas en medios de comunicación tanto locales como nacionales, que es por motivo de la piratería discográfica y de las descargas por internet, pero el motivo real es qué un poderoso grupo textil tiene apalabrada la compra del local por una abultada cantidad. Es decir, qué los dueños han visto la posibilidad de un negocio redondo sin moverse del sillón y han echado la culpa a causas ajenas, sabiendo qué los medios de comunicación y el público en general iban a creérselo. Los trabajadores no hemos sido informados oficialmente del hecho en ningún momento. En las negociaciones para la liquidación la empresa ofrece 25 días por año trabajado, cantidad claramente insuficiente. Además se ha empezado a liquidar el género de la tienda sin llegar a un acuerdo previo con los trabajadores, lo cual es manifiestamente ilegal. Por culpa de intereses inmobiliarios, Madrid va a perder un punto de referencia en la cultura musical, y además 46 trabajadores van a ir a la calle.

- Los trabajadores podemos demostrar fehacientemente qué la tienda sigue siendo rentable, y qué el único motivo de cierre es la especulación inmobiliaria y el afán de lucro desmedido de los dueños. No te dejes engañar, la piratería NO ES LA CULPABLE.

- Y por último, si te gusta la música no debes permitir qué un punto de encuentro de los amantes de este arte desaparezca así como así. Pasa este mensaje a todo el mundo qué conozcas interesado por la música, publícalo
en todos los foros dedicados al tema en los qué entres y acude a la concentración.

Los trabajadores de Madrid Rock.

Posted by: duende en: 26 de Febrero 2005 a las 02:03 AM

Duende: tienes toda la razón del mundo cuando dices "la piratería NO ES LA CULPABLE. " eso ya lo sabíamos. La culpa la tiene "el afán de lucro desmedido de los dueños" ¡qué bien suena! Peeeero, tú puedes tener todo el afán de lucro que quieras y tan desmedido como te apetezca que no estás cometiendo ningún delito. Los dueños (dicen los "trabajadores" ) quieren vender su local y mira tú, que es por dinero, nunca lo habría imaginado. ¿Cuál es el problema realmente? ¿que se cierre un negocio? ¿que se cierre una tienda de música (bueno, una sucursal)? ¿que se cierre sin que los dueños estén perdiendo dinero? ¿que se cierre porque obviamente los dueños creen (y todo esto son suposiciones de los trabajadores) que es más rentable cerrar y venderla que seguir manteniendo esa tienda abierta? Pero también nos explican la respuesta "Es decir, qué los dueños han visto la posibilidad de un negocio redondo sin moverse del sillón" Me da que no tienen un pelo de tontos estos dueños, ¿mantendrían los trabajadores la tienda abierta sin ser rentable, por amor a la música, por amor a Madrid? juas juas, "la empresa ofrece 25 días por año trabajado, cantidad claramente insuficiente" están negociando, cómo puede ser eso, si lo único que les mueve es que ese icono de nuestro Madrid permanezca vivo y los discos, tan redonditos ellos, se vendan a precios desorbitados para hacer felices a tods los amantes de la música ¿o no? Yo creo que los dueños van a ganar un dinero con SU negocio y eso jode.

Posted by: hola en: 27 de Febrero 2005 a las 03:48 PM

Me gustaría recomendar un artículo al respecto del cierre de Madrid Rock.

Me da muchísima pena, porque era un sitio mítico de Gran Vía. Desde luego, le daba más vidilla (o de un tipo más interesante, al menos) que cualquier tienda de Inditex que puedan abrir ahí.

Posted by: Dhaunae en: 28 de Febrero 2005 a las 09:34 PM

Gracias por el artículo Dhaunae, muy interesante, aunque no coincido en casi nada. Que te traten con amabilidad en un comercio donde sueltas 250.000 pelas de golpe y compras compulsivamente tiene poco que ver con la música, y mucho con el maldito parné, que tanto se critica. Que nos dé pena el cierre no puede ser argumento en contra del perfecto derecho de los dueños a vender. Vender, como bien señala hola, ganando dinero, faltaría más. Es increíble cómo algunos critican la codicia de los dueños por aprovechar una oportunidad, al mismo tiempo que regatean indemnizaciones. Usando la misma demagogia, se les podría proponer que si tanto aman la música, trabajen gratis.
Por último, el argumento del "musiquicidio" tampoco vale. Como se dice más arriba, los músicos seguirán viviendo de su trabajo, y nosotros disfrutándolo, aunque sea en otro local, o en otro formato. No digáis que, cerrado Madrid Rock, de vinilos falta, enmudeció Shakira... ;-)

Posted by: Paybloy en: 2 de Marzo 2005 a las 02:10 AM

hola soy coleccionista de toda la vida y jode que tengan que cerrar sitios tan miticos como madrid rock, pero la culpa tampoco es de las descargas por internet, sino del abultadisimo precio que nos ponen por los discos, eso ya lo sabemos todos pero por que no se bajan del burro las discograficas? seguramente los que nos gusta las portadas leer las letras o simplemente el ritual de comprar un disco seguiriamos comprando musica y somos muchos lo que lo hariamos, pues comprar musica es cultura pero tampoco que nos roben

Posted by: CHARLY en: 27 de Abril 2005 a las 11:12 PM