10 de Enero 2005

Aaarrg no piensas como yo, ¡date muerto bellaco!

Entre las muchas expresiones multichupis, buenrolluquis y tolerantuchis vacías de significado que usa el progrerío últimamente, me está llegando al alma esa que dice así:

Jopetaaa, es que no respetas a los que piensan diferente

Acompañado o no de un "pues ahora me enfado y no respiro, aaauummpfff". Hay que reconocer que la parida (sin d) mola, es muy socorrida en las discusiones inútiles que tanto abundan en Internet, es como un ¡socorro que me argumentan! pero con talante.

Ignoro si mis queridos lectores estarán en la misma situación que yo, aunque si no lo están, los ignoraré a ellos, porque efectivamente, pequeñines, en ocasiones... ¡¡no respeto a los que no piensan como yo!! Truenos, por favor.

La clave está en que para los que usan la expresión como diagnóstico de fachas, peperos y males así, el detallito ese de en ocasiones no tiene sentido. O respetas o no respetas, pero no marees con a quién, cómo, cuánto, por qué y para qué, eso es lo de menos. ¡Respetad a discreción! dijo el Comandante Talante.

Así las cosas, lo mismo da sentarse a dialogar con la oposición sobre el Pacto de Toledo que con ETA sobre el artefacto del Seat Toledo. Y yo comento con el mismo respeto en la página de las juventudes socialistas y en la de las que llevan un nacional- intercalado, al fin y al cabo, todos jóvenes majetes y dicharacheros. Lo mismo escucho la Ser, que veo Antena 3 o compro Gara.

Pues no. En primer lugar habrá que ver qué considera cada cual que es respetar al otro. En el ámbito más general, yo puedo respetar muchísimo a Izquierda Unida y preferir que muerda una rata antes que leer su programa electoral. No se puede pedir el mismo respeto que se tiene a un completo desconocido que a un personaje público. Siempre he pensado que el respeto hay que ganárselo, a partir del mínimo que le debemos al desconocido, podremos añadir o restar. Así pues no leo con la misma consideración un artículo de Fernando Savater que una carta de Josu Ternera. Sólo un imbécil puede pretender obviar que lo segundo está escrito por el hijo de puta de Josu Ternera. Es decir, que también hay que considerar a quién y en qué circunstancia hay que tratar. No me comporto igual yo en un foro de Internet debatiendo con un marxista que en la recepción del embajador en casa de Isabel Preysler. Claro que Zapatero tampoco reacciona igual ante unas banderas y otras, aunque las dos tengan barras, y estrellas. Pero bueno, él es el promotor de la actitud que comento, no creo que vuelva a ocurrir.

Centrándonos pues en las discusiones cibernéticas, y partiendo de que yo no ostento cargo de responsabilidad alguno ni represento a nadie, y que por lo general trato con desconocidos vestidos simplemente con un apodo, tengo perfecto derecho a respetar al personal según los criterios que se me antojen, otra cosa es si esos criterios me dejan como un perfecto imbécil o maleducado, pero repito, yo no soy ZetaP. ¿Puedo entonces usar el criterio "piensa diferente o no" para graduar el respeto con que trato a alguien? Por supuesto. Se me ocurren mil ejemplos, desde el que no cree en la propiedad privada hasta el que me justifica su opinión en función de dioses en los que no creo, pasando por el que defiende la discriminación sexista en la selección de personal, para dejar de respetar -en ese ámbito, ojo- a quien no piensa como yo. Pero no se puede decir, simplificando hasta el absurdo, que basta con pensar diferente, pero no importa en qué sentido se piensa diferente. Tampoco se paran a pensar qué ha fallado en los casos en que repetamos a los que piensan diferente, si no ¿qué hace un ateo practicante como yo respetando a los vecinos liberales católicos? Siempre hay que ver cuál es el contenido de esa diferencia, llegar al intríngulis de la discrepancia. ¡Pero qué hago! le estoy pidiendo a un topicazo progre que llegue al fondo en vez de quedarse en la forma...

El truco, la bobada, el agujero negro argumental de la frasecilla está en que siempre, en cualquier situación de enfrentamiento, la hostilidad se puede replantear, siempre, como "uyuyuy... aqui hay dos que no piensan lo mismo...". Los palestinos y los israelíes piensan distinto, y ETA y sus víctimas, y Castro y Bush, va a ser por eso que no se respetan... El inventor del latiguillo de moda puede estar orgulloso, por fin una teoría que lo explica todo todo y todo. Concluiré respetuosamente que mu tonto hay que ser para recurrir a semejante chorrada en una discusión. ¿No pensáis vosotros lo mismo?

Escrito por Paybloy en: 10 de Enero 2005 a las 09:34 PM
Comentarios

pues si, tienes mucha razón.
Lo de "socorro que me argumentan!" es todo un hallazgo. permiteme que lo use. citando el copyright, claro.
un saludo

Posted by: Eduardo el Bardo en: 10 de Enero 2005 a las 10:51 PM

No menos mala es la coma que hay entre barras y estrellas. Sutil. Este es mi niño :P

Posted by: Manel en: 10 de Enero 2005 a las 11:57 PM

Secundo a mis dos antecesores en los comentarios. Y añado: He aquí un buen artículo que desentraña parte de las muletillas progres a la hora de "largar".

Posted by: Policronio en: 11 de Enero 2005 a las 11:10 AM

"socorro que me argumentan", enorme paybloy.

Posted by: ru en: 11 de Enero 2005 a las 03:15 PM

Jo, muchas gracias :-)


(He borrado un comentario de uno que no pensaba como yo. Si era una ironía, lo siento)

Posted by: Paybloy en: 11 de Enero 2005 a las 04:24 PM

Yo he oído la versión "Todas las opiniones son respetables".
Pues no. Todo el mundo tiene derecho a opinar, que no es lo mismo. Pero ¿por qué voy a respetar yo las opiniones sobre ingeniería genética de Ramoncín, por poner un ejemplo tonto?

Posted by: Zuppi en: 12 de Enero 2005 a las 05:56 PM

Jajaja, me gustó eso de que has borrado el comentario de uno que no pensaba como tú, muy bueno, igual hago lo mismo con alguno de los que comentan en mi blog y que no pienso como ellos, hasta ahora he tenido mucho zp-talante pero ya me canso de tanto talante-diálolo-progresista-deloscojones.
Un abrazo y gracias por tu comentario de mi blog.

Posted by: Ararat en: 13 de Enero 2005 a las 11:16 AM

Leí una vez en un baño, "intolerante, no toleras mi intolerancia"...

Sé que no es una gran fuente, pero me lo has recordado :-P.

Posted by: De la Vogue en: 19 de Enero 2005 a las 11:32 PM

Las puertas de los baños son una fuente inagotable de saber ;-)

Posted by: Paybloy en: 20 de Enero 2005 a las 01:37 AM

la verdad es q no lei nada porq no me gusta leer!!!!!!!!

Posted by: jony en: 10 de Febrero 2005 a las 03:50 PM