5 de Enero 2005

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

es verdad que nunca os he escrito, jamás fui a una cabalgata y ni siquiera hoy pienso dejaros leche y galletas o agua para los camellos. Tampoco puedo decir que me haya portado bien este año, conocí y desde entonces frecuento una serie de malas compañías por las que sería merecedor de grandes sacos de carbón. Si a eso añadimos que soy ateo y republicano, y que prefiero celebrar la discreta visita del simpático hombrecillo del trineo que vuestro tardío y bombiplatillado viaje, parece que voy listo. Pero aún así, pido:

En primer lugar, la recuperación de las inmensas zonas devastadas por el maremoto en Asia. Que la ayuda que el mundo entero se está esforzando en ofrecer llegue efectivamente y consiga sortear los repugnantes impedimentos de nuestros gobiernos y los suyos. Que las divagaciones inútiles sobre cómo prevenir lo imprevisible no distraigan de las imprescindibles actuaciones para paliar lo que ya ha ocurrido. Quedan meses, si no años, de trabajo para recuperar simplemente el precario estado en que se encontraban aquellos países antes de la tragedia. Más aún para que se consiga lo más deseable, lo más útil en la prevención y la recuperación ante las catástrofes naturales: el disfrute de la libertad de información, investigación y actuación de los ciudadanos en Democracia. Mejora de las infraestructuras, construcciones fiables, protocolos de actuación ante emergencias, pueden reducir mínimamente los daños (¿cuántas personas son el 1% de 150.000?). Pero no quiero caer en lo que critico, ante lo inevitable sólo cabe recuperarse, ya, cuanto antes, con la mejor disposición para recibir las ayudas, y los mínimos obstáculos políticos y burocráticos. No me cabe duda de que las labores de rescate y reconstrucción se llevarían a cabo de forma más eficiente en democracias libres, ese gran regalo diferencia a un japonés de un iraní, no otra cosa.

Entregad por fin ese hermoso regalo que es la Democracia a Iraq, un país que lo está pidiendo desde hace tiempo y que luchará junto a otros muchos para que no se lo rompan cuatro terroristas envidiosos. Vosotros, que venís de Oriente, deberíais volver cuanto antes para garantizar que el regalo es disfrutado por todos, que no se convierte en juguete de algunos sino en orgullo de quienes apostamos por él en cualquier país del mundo. No encontraréis allí la ayuda de tropas españolas, pero muchos otros países siguen colaborando para que vuestro frágil cargamento pueda ser entregado sin contratiempos. Os deseo suerte.

Ya que estáis, podíais entregar el mismo regalo al pueblo palestino, aprovechando el momento, haced que Abu Sucesor escuche a Manel, que lo pide mucho mejor que yo.

A Bush no le llevéis nada, que bastante tiene con la reelección, y ahora le toca currar y demostrar que mereció la pena que tanto paleto le votara. Y si acaso, por todas las maldades, llevadle petróleo en vez de carbón, que mancha más.

A las víctimas del terrorismo, de España y de fuera, de ETA y del islamismo, de hoy y de ayer, enviadles un abrazo de mi parte, a todas, a todas igual. A quienes justifican el terrorismo, a quienes distinguen entre unas víctimas y otras, a quienes condenan a unos verdugos pero explican a otros, a quienes responsabilizan a sus gobernantes de las acciones de los asesinos, dejadles un buen puñado de mi más sincero desprecio. Dos regalos que no son incompatibles, por desgracia.

Para España, mientras siga siéndolo, os pido unos gobernantes con la décima parte del sentido común, la solidaridad y el respeto que tienen sus ciudadanos entre sí. Unidad y respeto por las reglas que todos aceptamos y estabilidad para afrontar la unión de Europa como alianza de ciudadanos, y no de civilizaciones, nacionalidades, comunidades nacionales y demás inventos. También pediría una política exterior coherente, una economía fuerte y una gestión inteligente, mejor educación, sanidad, justicia, infraestructuras, menos impuestos, subvenciones, burocracia, más libertad de horarios, de expresión, de acción, y reacción, de creación y recreación. No me preguntéis cómo conseguir todo eso, con el gobierno que tenemos, vosotros sois los magos...

A Zapatero dejadle un despertador.

A Hispalibertas llevad millones de visitas, de euros, dólares y maravedíes. A Red Liberal... lo mejor será que llevéis... cuidado! ;-)

A mí, dejadme algún comentario.

Gracias

Escrito por Paybloy en: 5 de Enero 2005 a las 09:26 PM
Comentarios

Aquí te dejo, Pay, un comentario envuelto en lo mejor para ti en este año que apenas se despereza. Que se cumpla cuanto pides, que lo veamos todos, aunque no todos en la misma posición política que ahora ocupan.
Un abrazo.

Posted by: Policronio en: 5 de Enero 2005 a las 10:13 PM

Enhorabuena por la mudanza, de todas formas si puedes actualiza el enlace a mi bitácora.

Saludos

Posted by: Gustavo en: 9 de Enero 2005 a las 12:13 PM

Ay, se me han saltado las lagrimitas, "Entregad por fin ese hermoso regalo que es la Democracia a Iraq". ¿Pero cómo se puede ser tan cursi?

Posted by: Maurizio Vitta en: 13 de Enero 2005 a las 12:50 PM

La vena zetaperil, Maurizio, mira que lo siento. De todas formas, a los Reyes Magos hay que escribirles con dulzura, que si no pasan de largo.

Posted by: Paybloy en: 15 de Enero 2005 a las 08:29 PM

Que no te odio, hombre, sólo creo que estás equivocado, no en que desees la democracia en Irak, sino en pensar que realmente hay alguien interesado en ella la coalición de aliados. ¿No crees que se parece bastante a una guerra colonial? Y no soy quien de criticarlo, pero por lo menos, no podemos ser tan hipócritas de pensar que es por el bienestar de los iraquíes. Será por nuestro bienestar, eso sí. Y la democracia no tiene nada que ver con eso.

Posted by: Juanjo en: 21 de Enero 2005 a las 02:54 AM

Pero es que yo no hablaba de eso. Y da igual si pienso que la coalición tiene como fin instaurar la democracia, de hecho sí he hablado anteriormente de que si el fin es otro, y la democracia es un medio, también le doy la bienvenida. No, no creo que parezca una guerra colonial, y sí creo que el bienestar de los iraquíes será mucho mayor dentro de 5 años que hace 5, y la democracia sí tiene mucho que ver con eso. Nuestro bienestar también puede ser argumento: lo que ocurre en Iraq me afecta aquí.

Lo del odio era por publicar un post citándome con la maliciosa intención de presentarme como defensor de las torturas. Si deseo la democracia es también para que cualquier caso de tortura lo puedas conocer mediante la BBC y los culpables sean condenados, cosa que por desgracia no ocurre en las dictaduras.

Gracias por el comentario.

Posted by: Paybloy en: 21 de Enero 2005 a las 08:11 PM

Me parece barbara la carta ,
y de mi parte pienso que si es por pedir , en el mundo hacen falta infinitas cosas mas para que todos vivamos en paz...
Son demaciados problemas para los reyes magos pero bueno.. la carta esta barbara..

Lo que si , tambien tendriamos que pensar en Latino ameriaca no?.. que la dejan tanto de lado..

esa es la opinion de un argentino ...

Saludos a los españoles..
Y especialmente al amor de mi vida que vive aya...

jeje chau. suerte

Posted by: Nicolas en: 24 de Enero 2005 a las 12:18 AM

No he escrito en ningún sitio que apoyaras las torturas; mi intención era mostrar que se está utilizando una manera completamente errada para imponer una idea, por buena que ésta parezca. Las elecciones en Irak serán una farsa (¡unas elecciones en los que no se conoce ni las personalidades de los candidatos!), al igual que sería una farsa un referendum en Euskadi sobre la autodeterminación, en el momento en que la gente acude a votar bajo la amenaza de las armas.

Ahora, una pregunta: ¿qué pasará cuando se vayan las fuerzas de ocupación norteamericanas? ¿no crees que habrán dejado el terreno sembrado para un nuevo régimen fundamentalista, peor que el Sadam? Recuerda que el Código Civil del laico Sadam era de los más avanzados del mundo árabe, por ejemplo, en el respeto a los derechos de la mujer. ¿Por qué Estados Unidos, siendo su deseo exportar la democracia al mundo, no hace nada contra regímenes bastante más siniestros que el de Sadam? ¿Qué me dices de Arabia Saudí? ¿O de China?

Posted by: juanjo en: 24 de Enero 2005 a las 11:00 PM

Por donde dice Juanjo es por donde va este artículo, bien interesante: La cruzada de Bush contra las tiranías

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=673895

Posted by: Martín en: 25 de Enero 2005 a las 05:49 PM

la cruzada de bush contra las tiranías q posean petróleo, querréis decir

Posted by: PennyLane en: 27 de Enero 2005 a las 05:31 PM

Juanjo, tu intención queda clara en el post, no me la expliques. Dices "imponer una idea, por buena que ésta parezca"; quiero creer que no estás diciendo que la Democracia "parece" buena, pero no lo es. Con piropos a la bondad del Código Civil de Sadam no mejoras las cosas. Es gravísimo que ningunees a los cientos de miles de víctimas que causó entre sus propios "civiles".
A las preguntas: no sé qué pasará, espero que nada grave; no, no creo que surja un nuevo régimen fundamentalista, sé que lo tendría difícil para ser peor que el de Sadam, y opino que el terreno se está sembrando para emprender una democracia, que aunque sea precaria, siempre será mejor que el régimen tiránico anterior. ¿Por qué no hacen nada contra otros? No sé, tal vez no puedan solos, ¿acaso España les apoyaría? ¿No eras tú quien proponía la diplomacia como solución preferible? Y aún así, ¿también te parece mal que no ataquen a otros países? Ahora pregunto yo: ¿no creéis que tal vez visto el ejemplo de Iraq o Afganistán, otros países se lo pensarán más antes de desafiar a la ONU e ignorar sus resoluciones? A día de hoy, ¿realmente alguien cree que las democracias del mundo tienen algo que temer de Bush?

Posted by: Paybloy en: 27 de Enero 2005 a las 05:37 PM